Según los datos de registro de vehículos nuevos de Experian, Ford consolidó su lugar como el segundo fabricante de autos eléctricos detrás de Tesla en los primeros 10 meses del año, mientras que los fabricantes coreanos sufrieron una caída en la participación de mercado luego de un cambio en el impuesto federal sin incentivo.
Los registros de Ford EV totalizaron 44,219 hasta octubre para un aumento del 116 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, informó Experian esta semana. Eso fue bueno para una participación de mercado del 7,3 por ciento, un 0,1 por ciento más que el mes pasado.
Entre los modelos de 10 EV de alta gama, el crossover Mustang Mach-E ocupó el tercer lugar en registros nuevos detrás del Tesla Model Y y Model 3, según Experian. El modelo X y el modelo S de Tesla fueron los números 4 y 5, respectivamente.
Para la industria de vehículos ligeros de EE. UU. en su conjunto, la participación de vehículos eléctricos aumentó al 5,3 por ciento en el registro de registro de vehículos nuevos de enero a octubre, con 604.638 vehículos de casi 11,5 millones completos.
Durante el mismo período del año pasado, los vehículos eléctricos tuvieron una participación del 2,9 por ciento.
Como modelo, Kia ocupaba el tercer lugar con una participación del 4,3 por ciento hasta octubre en 25.911 nuevas matriculaciones. Hyundai ocupó el cuarto lugar con una participación del 3,8 por ciento en 23.210 nuevas matriculaciones.
El hermano de la compañía, Génesis, tenía una participación del 0,2 por ciento. La participación mixta de vehículos eléctricos de Hyundai Motor Group del 8,3 por ciento bajó del 8,8 por ciento en el período de enero a septiembre.
Los automóviles del grupo Hyundai perdieron el acceso al reembolso de impuestos federales de $ 7,500 dolares cuando el presidente Joe Biden firmó la Ley de reducción de la inflación en agosto, que excluía a los automóviles fabricados fuera de América del Norte.
Hyundai informó anteriormente que las ventas brutas del Ioniq 5, cayeron a 1.579 en octubre desde 1.978 en julio cuando, no obstante, certificó para el puntaje de crédito fiscal.
Kia informó que las ventas brutas de su crossover EV6 cayeron a 1.186 en octubre desde 1.716 en julio. Los fabricantes de automóviles coreanos informaron caídas adicionales en las ventas de los modelos EV en noviembre.
José Muñoz, director ejecutivo norteamericano de las marcas Hyundai y Genesis, dijo el mes pasado que los cambios en las normas federales de incentivos para vehículos eléctricos fueron una sorpresa y una decepción, ya que Hyundai Motor Group ya se había comprometido a gastar $10 mil millones de dolares en los EE. UU. para proyectos de vehículos eléctricos a través del 2025, junto con una nueva unidad de fabricación en Georgia.
El grupo Hyundai está en conversaciones con la administración de Biden mientras las empresas gubernamentales elaboran las reglas precisas del nuevo programa de incentivos, agregó Muñoz.
Otros fabricantes de automóviles también están presionando para recuperar los incentivos EV para automóviles fabricados fuera de América del Norte.
Los incentivos fiscales para vehículos eléctricos se volverán más sofisticados el próximo año, ya que también se basarán principalmente en la reunión de baterías y el abastecimiento de minerales.
Los principios también incluirán límites de valor para automóviles y límites de ingresos para los clientes. Tesla, que ha agotado su crédito fiscal por debajo de las normas actuales, debería calificar el próximo año para algunos de sus modelos fabricados en EE. UU.
En los datos de Experian de 10 meses, Tesla volvió a dominar el mercado de vehículos eléctricos con una participación del 65 por ciento basada principalmente en 391,937 registros nuevos. Eso representó una adquisición del 50 por ciento del volumen del período del año anterior.
Debido a que Tesla no escapa a sus ventas internacionales por área, los datos de registro sirven como un proxy para comparar al fabricante de vehículos eléctricos con otros fabricantes de automóviles en los EE. UU. Los datos de registro de vehículos nuevos van a la zaga de los datos oficiales de ventas en unas cinco semanas.
Tesla también prolongó su liderazgo entre todas las marcas de lujo, independientemente del tipo de gasolina. BMW ocupó el segundo lugar con 267.151 nuevas matriculaciones y Mercedes-Benz el tercero con 227.375. Lexus fue cuarto con 225.235 y Audi fue quinto con 151.354.
Entre las marcas de alto lujo, solo Tesla registró una ganancia en nuevos registros en comparación con el mismo período del año pasado. Chevrolet y Rivian también hicieron cosas positivas en la experiencia de registro de Experian para modelos individuales.
El Bolt EUV de Chevrolet subió al No. 7 en registros de EV en octubre desde el No. 8 un mes antes. El Bolt EUV intercambió ubicaciones con el EV6 de Kia. La camioneta R1T de Rivian fue la número 10 en registros de vehículos eléctricos hasta octubre, reemplazando al Nissan Leaf.
El Hyundai Ioniq 5 mantuvo su puesto No. 6 y el crossover ID4 de Volkswagen permaneció en el No. 9. Otros motores de EV fueron BMW, Polestar y Lucid. BMW elevó sus nuevos registros a 8.524 en octubre desde 973 el año anterior.
Polestar prácticamente se triplicó a 7.576. La startup de vehículos eléctricos Lucid tuvo 2571 registros para su sedán Air en comparación con los nueve del año pasado. Solo unos pocos fabricantes de automóviles notaron una caída en sus registros de vehículos eléctricos.
Entre ellos han estado: Nissan, con una caída del 13 por ciento; Volkswagen, un 1,4% menos; Porsche, de descuento del 26 por ciento; y Jaguar, un 72 por ciento menos.
Toyota tuvo 124 registros de su crossover eléctrico bZ4X en el intervalo de 10 meses y Subaru tuvo 122 para su Solterra, que se basa en el bZ4X.
Ambos vehículos fueron retirados del mercado a principios de este año debido al riesgo de que las ruedas se salieran.
Fuente: auto recent