El fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast, que dice que entregará sus primeros vehículos a compradores estadounidenses este mes, presentó una declaración de registro, necesaria, para lanzar una oferta pública en algún momento del 2023.
El primer y único fabricante de automóviles nacional de la nación asiática anunció la semana pasada que comenzó a enviar vehículos eléctricos a batería a los EE. UU. y espera entregar el primero de ellos a los clientes a finales de este mes.
El fabricante vietnamita de vehículos eléctricos, presentó la documentación necesaria para comenzar su oferta pública inicial en EE. UU.
Se espera que el dinero recaudado por la oferta pública inicial planificada se utilice para ayudar a financiar el desarrollo de productos y un nuevo complejo de ensamblaje en Carolina del Norte.
VinFast confirmó la presentación en un comunicado y señaló:
“Aún no se ha determinado la cantidad de acciones que se ofrecerán y el rango de precios para la oferta propuesta”. No dijo cuánto espera recaudar a través de la oferta pública inicial.
Haciendo el cambio a la energía de la batería
El fabricante de automóviles confía en cuatro bancos líderes para la oferta pública inicial:
Citigroup Global Markets, Credit Suisse, J.P. Morgan Securities y Morgan Stanley. Después de la finalización de la oferta pública inicial, VinFast cotizará en el Nasdaq con el símbolo “VFS”.
Con sede en Haiphong, el principal puerto vietnamita cerca de la capital Hanoi, VinFast fue fundada en 2017 por VinGroup, el conglomerado más grande de Vietnam. Lanzó la producción de un SUV basado en el BMW X5 en el 2019.
El año pasado, y en el Auto Show de Los Ángeles, VinGroup anunció planes para poner fin a la producción de tecnología de combustión interna y cambiar por completo a vehículos eléctricos de batería.
VinFast se ha convertido rápidamente en la marca automotriz más grande de Vietnam y ganó fuerza en varios otros mercados asiáticos. Está apostando a que puede obtener una ganancia considerable al expandirse a América del Norte y Europa.
Pero sus números siguen en rojo, perdiendo $1,300 millones de dolares en el 2021 y otros $1,400 millones durante los primeros tres trimestres de este año.
El primero de esos productos debutó en el mercado local (Vietnam), la primavera pasada
El siguiente paso viene con el lanzamiento de dos vehículos eléctricos más grandes que se exportarán a mercados como los EE. UU. El primero en salir de la caja es el crossover VF 8 de tamaño mediano. El VF 9 más grande de tres filas seguirá durante el primer trimestre del 2023. Dos modelos más pequeños, el VF 6 y el VF 7, saldrán a la venta a fines del próximo año.
Con suerte al 999
A fines del mes pasado, los funcionarios de la compañía confirmaron que habían enviado 999 de los modelos VF8 a los Estados Unidos, y el director ejecutivo global, Le Thi Thu Thuy, dijo:
“No hay un número más afortunado que el 999” en la cultura vietnamita.
VinFast ya comenzó a recibir pedidos en un puñado de concesionarios de California y espera expandir esa red a fines del 2023. Posteriormente, comenzará a implementar operaciones en otros mercados clave para vehículos eléctricos a batería.
Desarrollado en colaboración con Torino Design de Italia, el VF 7 es el más deportivo de los cuatro productos que VinFast ha anunciado hasta ahora.
Un modelo de inusual venta
VinFast ofrecerá un modelo de venta inusual. Los clientes podrán comprar un vehículo directamente o podrán comprar el vehículo a un precio más bajo y luego arrendar la batería.
Pero la verdad es un gancho extraño para atraer a los clientes. Es como vender un auto sin motor, con el motor que elija sumándole al precio.
Para aquellos que prefieren el modelo de venta tradicional, el VF 8 comenzará en $57,000 dolares, el VF 9 en $76,000 dolares.
Con el paquete de arrendamiento de batería, el VF 8 tendrá un precio inicial de $40,700 dolares más cargos mensuales por la batería. Un plan de arrendamiento básico cuesta $35 dolares al mes y cubre hasta 310 millas de uso gratuito cada mes.
Los automovilistas que superen ese límite pagarán 11 centavos adicionales por milla. La alternativa es un plan de todo lo que pueda conducir que cuesta $ 110 dolares por mes.
La planta abrirá en los Estados Unidos en el 2024
VinFast planea invertir $ 2 mil millones inicialmente en su nueva planta de Carolina del Norte, pero ha presentado planes de expansión que podrían aumentar sustancialmente esa inversión.
Se espera que la nueva fábrica comience a operar en 2024 y podría ser fundamental para establecer la presencia de VinFast en los Estados Unidos.
Según la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por el Congreso este año, los fabricantes de automóviles deben cumplir con los objetivos de producción nacional que incluyen no solo los vehículos eléctricos, sino también las baterías de las que dependen.
VinFast dijo que la instalación de Carolina del Norte tendrá su propia planta de producción de baterías.